EKTphotos | Bizkaitar bat Dominikar Errepublikan | Un vizcaíno en República Dominicana | La vida al otro lado del charco | Fotografía | Surfing | Viajes | Vivencias

2 de abril de 2014

Curiosidades Panamá #1

Tengo una lista de unas cuantas curiosidades sobre Panamá. En vez de ponerlas de golpe, para hacerlo más ameno, iré poniéndolas poco a poco y con foto si es posible.

-La zona céntrica de la ciudad esté llena de rascacielos modernos y da la sensación de que vive mucha gente en ellos, pero no, la gran mayoría están medio vacíos, algo de lo que te das cuenta cuando entra la noche y sólo unas pocas habitaciones tienen luz. Se comenta que la gente de dinero compra estos nuevos apartamentos para blanquear dinero.


-De Panamá dicen que es el país más frío de Centroamérica. Esto se debe a que son unos exagerados con el aire acondicionado. Es muy habitual entrar a un establecimiento y ver a trabajadores con abrigos de invierno. Una locura que tengan el aire a 20º cuando en la calle de media habrá unos 34º.

 Máquinas de aire acondicionado en todas partes

-Voy a comentar los 3 tipos de buses que hemos usado hasta ahora:

El primero es el Metrobus. Un bus como cualquiera en europa: moderno, con aire acondicionado (pero a un nivel normal) y que cuesta 25 céntimos. Es cómodo y hay bastantes rutas, cada vez más. Es el que utilizamos más amenudo. Nos ha pasado varias veces ya ir en el bus y que algún pasajero se ponga a discutir con el chófer porque pega frenazos o se pasa alguna parada. En estas situaciones todo el bus empieza a comentar lo que ocurre, y se alían contra el conductor, llegando a haber momentos de tensión en alguna ocasión. Además, muchos panameños, acostumbrados a los Diablos Rojos, en vez de pulsar el botón para que el chófer pare, gritan "¡parada!", otros intentan salir del bus por alante, otros se cuelan entrando desde atrás... 

Después están los buses de larga distancia. Depende de lo "seria" que sea la empresa, están los buses que van con videoclips a todo volumen (incluso de noche, imposible dormir cuando fuimos a Bocas del Toro, 12h de viaje) y los que no. Ambos tienen en común que llevan el aire acondicionado a tope. Es exagerado. La gente se lleva mantas, gorros de lana, bufandas... En vez de bajar el aire e ir más cómodos. En fin.

Y por último están los Diablos Rojos que comenté en otra entrada. Hasta la llegada de los metrobuses, cientos de Diablos circulaban por Panamá. Cada vez hay menos aunque es habitual verlos (y oirlos, porque hacen un ruido tremendo) por la calle. Son más baratos que los Metrobuses, pero también suelen ir mucho más llenos. Tienen unas decoraciones muy particulares. Es posible alquilarlos para una noche, te sirven bebida, ponen música y dan vueltas por la ciudad.





-Estamos en época de elecciones ahora. Si allí pensamos que son pesados con el tema, aquí juegan en otra liga. Además de los carteles, bombardean la radio constantemente con anuncios. En Bocas por ejemplo se pasaban las horas paseando por la isla en una furgo con unos altavoces XXL y con música y anuncios a todo volumen. Componen canciones para cada candidato, a ritmo de reguetón claro. 
Cada partido tiene su bandera. Al salir de la ciudad y pasar por los pueblos, se ven muchísimas banderas de distintos partidos políticos. Parece que se lo toman bastante en serio.

   
Próximamente Bocas del Toro y mi primer surfing en Panamá.

¡Saludos y buenas olas!

4 comentarios:

  1. Como el bizkaibus y el smart del PP, nada. ;-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las afueras de Bilbo, ya sabes, todo igual! Jeje

      Salud!!

      Eliminar
  2. Que tal Ekaintc!
    Interesante. Desde luego que los autobuses tienen personalidad propia, no cabe duda...jeje No se exactamente en que pais, pero el tema autobuses en ciertas carreteras da verdadero panico, no se si habras visto videos que circulan por la red pero dan ganas de bajarse.
    Pues lo dicho, seguimos con atención tus post, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno aquí miedo-miedo tampoco dan. Las carreteras en la ciudad están relativamente bien, fuera de la ciudad ya es otro cantar jeje

      Salud Fran!

      Eliminar